Grupo Planeta

El Grupo Planeta

Un gran grupo editorial, de comunicación y de formación superior

El Grupo Planeta es un grupo multinacional español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura a través de la edición de libros, la información, la formación y el entretenimiento audiovisual. Cuenta con el mayor grupo editorial del mercado de habla hispana, con más de 70 sellos, y junto a DeAgostini es accionista de referencia de Atresmedia, grupo de comunicación líder en España, y de un conjunto de 22 instituciones educativas referentes en formación superior y universitaria agrupadas en Planeta Formación y Universidades. Además, el Grupo dispone de una amplia red de venta directa y es propietario de Casa del Libro, la primera cadena de librerías de España. Desde la creación de Editorial Planeta por José Manuel Lara Hernández, en Barcelona, en 1949, Planeta se ha convertido en un grupo que opera en más de 20 países y que conecta diariamente con más de 25 millones de personas. Combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional.

Liderazgo en el sector editorial

El Grupo Planeta lidera el mercado editorial en España y en América Latina y es uno de los principales grupos editoriales del mundo. Cuenta con más de 70 sellos editoriales en múltiples países, que abarcan obras de ficción, no ficción, de literatura infantil y juvenil y de comics. Cada año edita más de 4.000 novedades en formato papel y digital en español, catalán y portugués que incluyen autores clásicos y contemporáneos. El Grupo Planeta es también líder de la edición en catalán, a través de Grup 62, y un referente en la edición de obras para coleccionistas.

Líder multimedia (prensa, radio, televisión e internet) y del entretenimiento audiovisual

Desde principios del siglo XXI el Grupo Planeta se ha consolidado en nuevas áreas de negocio para convertirse en uno de los grandes grupos de comunicación españoles. Es accionista de referencia del diario La Razón y de ATRESMEDIA, que incluye los canales de televisión Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y ATRESERIES; las emisoras de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM; producción de cine y televisión; portales de televisión y cine online, y gestión de publicidad multimedia (televisión, radio e internet). A través de estos canales difunde campañas de concienciación viaria, medioambiental y de salud. Por otro lado, Prisma Publicaciones elabora revistas especializadas y ofrece servicios editoriales en papel y digitales para empresas e instituciones.

Un gran referente en educación superior y en formación profesional

El Grupo Planeta, a través de su división Planeta Formación y Universidades, es un gran referente en educación superior, universitaria y profesional donde desarrolla un ambicioso proyecto educativo. Cuenta con una importante red de más de 20 instituciones educativas en España, Francia, Italia, Colombia, Norte de África, Andorra y Estados Unidos. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman en nuestras escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional a través de sus más de 500 programas. La colaboración estrecha con las empresas permite una adaptación permanente de nuestros programas a las nuevas necesidades del mercado laboral. En nuestras instituciones educativas se forman profesionales en todos los niveles de educación superior en modalidad presencial, “blended” y online.

El Grupo Planeta también impulsa proyectos y soluciones educativas digitales innovadoras para la educación primaria y secundaria desde aulaPlaneta. 

Una oferta en múltiples soportes y canales

El Grupo Planeta pone la cultura, la información, el ocio y el entretenimiento al alcance de todos los ciudadanos en todo el mundo y de acuerdo a sus preferencias de consumo y disfrute. Incorporamos todos los formatos posibles que acercan nuestros productos a los clientes: libros tradicionales en papel y libros digitales, librerías Casa del Libro en las principales ciudades españolas, clubes de lectura, redes comerciales de distribución de productos a través de televisión e internet, formación presencial y a distancia, tiendas online, así como plataformas de alquiler, compra y suscripción de cine y televisión.

Proyección internacional en más de 20 países

El Grupo Planeta es un grupo multinacional que extiende su vocación internacional desde el fuerte enraizamiento en Europa y América Latina hasta Estados Unidos y el Norte de África. La presencia en más de veinte países de habla hispana, portuguesa, francesa e italiana nos proyectan hacia un universo cultural compartido por más de quinientos millones de personas en todo el mundo. 

Innovadores y líderes

El Grupo Planeta se ha caracterizado siempre por su carácter innovador, tanto en los contenidos como en productos y formatos, y también en su promoción y comercialización. La participación del Grupo ha permitido dinamizar el mundo de la edición y los medios de comunicación, así como el ocio, el entretenimiento audiovisual y la formación con una apuesta empresarial novedosa, cada vez más transversal y siempre con la voluntad de liderar cada uno de los sectores donde nuestras empresas ejercen su actividad. Asimismo dinamizamos procesos de innovación en colaboración con startups y emprendedores.

Fieles a nuestros principios éticos y corporativos

Todos los profesionales y empresas del Grupo Planeta compartimos unos principios que tienen como base las personas, la ética, la calidad y la excelencia en el trabajo. Orientados a la satisfacción del cliente y a aportar valor a la sociedad, nuestro comportamiento se rige por la honestidad, el respeto a la legalidad y a los valores sociales. Abiertos a colaboraciones y alianzas, valoramos el prestigio de nuestras marcas y potenciamos el liderazgo y la innovación que las caracteriza. Un éxito que se fundamenta en nuestra trayectoria y en nuestra proyección al futuro.

Código Ético

El Grupo Planeta basa el ejercicio de su actividad en los marcos legales de los mercados en los que opera, en el respeto a los valores sociales y en la honestidad de su actuación hacia las personas y su entorno. Creemos firmemente que el éxito de nuestro Grupo se fundamenta en la profesionalidad, la conducta, la integridad personal y la ética de nuestros colaboradores.

 

El Código Ético constituye el instrumento normativo de mayor nivel en la estructura normativa del Grupo Planeta. Sus principios se desarrollan en las políticas, normas y procedimientos. Representa el compromiso del Grupo con el cumplimiento de las leyes y de los valores éticos que en ellas se defienden. En todos los niveles del Grupo Planeta se velará por la aplicación real y efectiva de los principios éticos.

 

En este documento se resumen los principios éticos en los que se fundamenta la actividad del Grupo Planeta. Contiene una descripción de las conductas que se deben promover y de los comportamientos que se deben evitar.